viernes, 27 de diciembre de 2019

¿Cuándo explotará Betelgeuse?


Estos días, la estrella Betelgeuse (la segunda estrella más brillante de la constelación de Orión), es el centro de atención de muchos astrónomos.

Betelgeuse es una supergigante roja cuyo brillo es normal que sufra variaciones (es lo que se denomina una "estrella variable"), pero estos días su brillo está siendo excepcionalmente bajo (quizás el más bajo de que se tenga constancia en esta estrella), lo que ha llevado a especular que quizás el final de esta estrella -que será una tremenda explosión como supernova- esté a punto de suceder.

Si esta explosión sucediera ahora, para nosotros sería un espectáculo excepcional: durante varios días su brillo sería superior al de la Luna llena, siendo visible incluso de día.

Os muestro esta fotografía que hice ayer a la constelación de Orión, en la que, efectivamente, vemos a la estrella Betelgeuse con un brillo inferior al habitual.

Mientras sacaba la fotografía, pensaba: "¿Y si explota ahora...?"

Sería un espectáculo extraordinario. Pero no nos hagamos ilusiones, pues en astronomía "a punto de suceder" puede significar "dentro de 100.000 años".


La constelación de Orión, ayer.

La estrella Betelgeuse.

Las líneas de la constelación.

Betelgeuse a través de un telescopio.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario