domingo, 27 de octubre de 2019

¡Dos soles en el cielo!


Ayer por la tarde tuvo lugar en Pamplona un espectacular fenómeno óptico que llamó la atención de muchas personas que estaban por la calle en ese momento: a la izquierda del Sol se veía, brillando con una intensidad muy potente, un segundo Sol!!!

En realidad, este segundo Sol era un parhelio (fenómeno óptico-atmosférico que hemos visto muchas veces en este blog).  Pero el parhelio de ayer fue excepcional. Su brillo fue muy superior al de otros parhelios, llamando muchísimo la atención, y pudiendo incluso ser confundido con el Sol verdadero.

Os muestro estas fotografías que le realicé:


A la derecha de la fotografía, el Sol; y a la izquierda el parhelio.

El brillantísimo parhelio.

Otra imagen del parhelio, con su increíble brillo.


El fenómeno duró mucho rato (quizás cerca de una hora). Durante este tiempo, el "falso Sol", debido a su elevado brillo, podía perfectamente ser confundido con el Sol verdadero.


Una visión entre casas. No es el Sol!! Es el parhelio!!


Pero, como suele ocurrir con el fenómeno de los parhelios, no sólo se vio un parhelio (a un lado del Sol), sino que se vieron dos (uno a cada lado del Sol).

En esta fotografía que hice, pueden verse ambos parhelios brillando simultáneamente. Como se ve, el situado a la derecha del Sol era mucho más débil que el de la izquierda.


El Sol (enmedio de la foto), y los dos parhelios (uno a cada lado del Sol).

En definitiva, el fenómeno celeste de ayer fue realmente excepcional, pues muy pocas veces un parhelio brilla en el cielo con una intensidad tan fuerte como para ser confundido con otro Sol.  Debido a su potente brillo, llamó la atención de muchas personas que se encontraban en la calle, y que se preguntaban a qué se debía este extraño fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario