jueves, 31 de octubre de 2019

Bonita conjunción Luna-Júpiter:


Os muestro esta fotografía que he hecho hoy a la conjunción Luna-Júpiter que se ha visto en el comienzo de la noche.

Ambos astros formaban en el cielo una pareja realmente bonita.


La bonita pareja brillando sobre los tejados de Pamplona.



domingo, 27 de octubre de 2019

¡Dos soles en el cielo!


Ayer por la tarde tuvo lugar en Pamplona un espectacular fenómeno óptico que llamó la atención de muchas personas que estaban por la calle en ese momento: a la izquierda del Sol se veía, brillando con una intensidad muy potente, un segundo Sol!!!

En realidad, este segundo Sol era un parhelio (fenómeno óptico-atmosférico que hemos visto muchas veces en este blog).  Pero el parhelio de ayer fue excepcional. Su brillo fue muy superior al de otros parhelios, llamando muchísimo la atención, y pudiendo incluso ser confundido con el Sol verdadero.

Os muestro estas fotografías que le realicé:


A la derecha de la fotografía, el Sol; y a la izquierda el parhelio.

El brillantísimo parhelio.

Otra imagen del parhelio, con su increíble brillo.


El fenómeno duró mucho rato (quizás cerca de una hora). Durante este tiempo, el "falso Sol", debido a su elevado brillo, podía perfectamente ser confundido con el Sol verdadero.


Una visión entre casas. No es el Sol!! Es el parhelio!!


Pero, como suele ocurrir con el fenómeno de los parhelios, no sólo se vio un parhelio (a un lado del Sol), sino que se vieron dos (uno a cada lado del Sol).

En esta fotografía que hice, pueden verse ambos parhelios brillando simultáneamente. Como se ve, el situado a la derecha del Sol era mucho más débil que el de la izquierda.


El Sol (enmedio de la foto), y los dos parhelios (uno a cada lado del Sol).

En definitiva, el fenómeno celeste de ayer fue realmente excepcional, pues muy pocas veces un parhelio brilla en el cielo con una intensidad tan fuerte como para ser confundido con otro Sol.  Debido a su potente brillo, llamó la atención de muchas personas que se encontraban en la calle, y que se preguntaban a qué se debía este extraño fenómeno.

domingo, 13 de octubre de 2019

La Luna en el portal:


El  "Portal de la Taconera" (construído en el siglo XVII) es uno de los seis portales que tenía Pamplona cuando estaba totalmente rodeada de murallas, siendo, durante más de dos siglos, una elegante puerta de entrada para muchas personas que llegaban a la ciudad.

Os muestro esta fotografía que he hecho esta noche a dicho portal, en la que vemos una sorpresa que han tenido los peatones que lo han atravesado hoy: se han encontrado a la Luna, brillando en fase llena y con su típico color blanco-azulado, situada justo bajo el arco del portal.

Era como si la Luna, desde el interior de la ciudad, quisiera dar un recibimiento a los peatones que en ese momento llegaban a Pamplona.


La Luna brillando bajo el arco del Portal.

sábado, 12 de octubre de 2019

Corona lunar empedrada:


Os muestro estas fotografías que hice ayer al fenómeno de la corona lunar (una aureola de colores rodeando a la Luna), que se vio desde Pamplona.

La corona de ayer tuvo la peculiaridad de producirse en unas nubes (altocúmulos) que daban al cielo, y a la misma corona, un aspecto empedrado muy llamativo.


La Luna, rodeada por la corona, en el cielo "empedrado" de Pamplona.

Obsérvense los colores de la corona, con el rojo por fuera.

jueves, 3 de octubre de 2019

Bonita conjunción Luna-Júpiter:


Hoy, en el comienzo de la noche, ha sido visible en el cielo una bonita conjunción de la Luna con el planeta Júpiter.

Ambos brillaban en el cielo muy juntos (a una distancia de tan sólo 1,5º), formando una pareja muy llamativa, tal como se ve en esta fotografía que he realizado:


La pareja Luna-Júpiter.

¡Increíble amanecer!


Esta mañana, el cielo previo al amanecer ha sido realmente espectacular.

Las nubes se han teñido con unos colores rojos intensísimos, realmente impresionantes, que llamaban la atención de las personas que estaban por la calle.

Os muestro estas tres fotografías que he realizado con unos minutos de diferencia entre ellas:


Las nubes rojas, cerca del horizonte.

Un poco más tarde, más nubes rojas, esta vez ocupando gran parte del cielo.

Un poco más tarde, el rojo ha perdido intensidad, pero las nubes continuaban estando impresionantes.