miércoles, 22 de junio de 2016

La Luna, de nuevo por los tejados:


Os enseño estas fotografías que he hecho esta mañana a la Luna, que, de nuevo (como ayer), ha vuelto a jugar por los tejados de las casas:








En el tejado de un colegio.



martes, 21 de junio de 2016

Hermosa Luna en los tejados:


Esta mañana, mientras el Sol salía por el este, por el oeste podía verse, a muy baja altura y a punto de ocultarse por el horizonte, esta Luna que he fotografiado desde el barrio pamplonés de la Rochapea. Se veía sobre los tejados de las casas a punto de ocultarse tras éstos:













El "beso" de la Luna y la nube, en la noche solsticial:


Esta pasada noche ha sido especial por dos motivos: por ser la noche del solsticio de verano (y por lo tanto la noche más corta del año), y, además, porque ha sido noche de Luna llena.

Os invito a ver estas fotografías que he hecho a la Luna en el comienzo de la noche (cuando ésta aún estaba a poca altura, ascendiendo sobre el horizonte este), en las que se le ve jugando y combinándose de manera muy estética con unas peculiares nubes que allí se encontraban.

La combinación Luna-nubes nos ha ofrecido en el cielo nocturno un increíble espectáculo de luces y sombras, formas y colores, realmente fascinante, en los que no ha faltado, como vemos, un espectacular "beso solsticial" entre la Luna y una nube:


La Luna llena saliendo por el horizonte este.

Una curiosa nube con forma lenticular se le acerca.

Por la iluminación, la nube parece un anillo.

La nube se va acercando poco a poco a la Luna. Parece que va a darle un beso.

¡La punta de la nube toca a la Luna! ¡Se produce el "beso"!

La Luna y la nube, juntas, muestran este curioso aspecto en el cielo.

Más tarde, la nube cambia de forma y crea fascinantes juegos de luces y sombras.

Increíbles formas en el cielo.

Luces, sombras, formas y colores, formando imágenes realmente fascinantes.


Un tenue parhelio matinal:


Ayer por la mañana, una hora después de salir el Sol, pudo verse desde Mutilva (Navarra) un débil parhelio a la izquierda del Sol.

Aunque era muy tenue, como se ve en estas fotografías que le hice, (demasiando tenue como para ser calificado de "maravilla celeste"), si te fijabas en él, se distinguía perfectamente, e incluso se le veían los colores de arco iris.


El Sol tras la nubes, y, a la izquieda, el parhelio.





El parhelio en el centro de la foto. Se le distinguen los colores del arco iris.




El parhelio con más aumentos.

miércoles, 15 de junio de 2016

¡Un arco iris increíble desde la Rochapea!


Esta tarde ha llovido en Pamplona, y ha habido un momento en que la lluvia se ha combinado con el Sol produciéndose un espectacular arco iris.

Ha sido espectacular porque ha sido muy, muy intenso.

Os enseño estas fotografías que le he hecho desde el barrio de la Rochapea:




Sobre los edificios del Casco Antiguo.







martes, 14 de junio de 2016

Hermosísima conjunción Luna-Júpiter:


Este sábado, en las primeras horas de la noche, se ha visto en el cielo un espectáculo hermosísimo: una conjunción muy cercana de la Luna con el planeta Júpiter.

Ambos astros se encontraban entre sí a una distancia de tan solo 2º, dando lugar a un espectáculo celeste muy vistoso de una belleza excepcional, como se ve en estas fotografías que he realizado:


La Luna y Júpiter, en el comienzo de la noche.


¡Una increíble pareja!






















Un poco más tarde, con el cielo ya oscuro.


lunes, 6 de junio de 2016

Atardecer en los montes:


Hoy hemos tenido en Pamplona un bonito atardecer, con unos bonitos colores rojizos cerca del horizonte oeste.

Os enseño estas fotografías que he hecho poco después de ponerse el Sol, en las que destacan, además de los rojizos colores del cielo, las siluetas de los montes visibles desde Pamplona.

El pico más alto y puntiagudo es el Txurregi. El otro es el Bizkai, y a su derecha, pero más lejana, vemos la sierra de Aralar.


Txurregi, Gaztelu y Aralar.

Un halo solar matinal:


Esta mañana, aproximadamente una hora después del amanecer, se ha visto, encima del Sol, esta especie de "arco iris", que en realidad era una parte de un halo solar.

Es decir, del halo solar (que sería un anillo amplio que rodea completamente al Sol) sólo se veía la parte superior, produciéndose este curioso efecto de "arco iris".


El Sol y, sobre él, el falso arco iris.



Espectacular sombra de avión:


Aunque estamos acostumbrados a ver en el cielo las blancas estelas que dejan los aviones, muy pocas veces vemos (por infrecuente) este fenómeno que he observado esta mañana: la sombra que producen dichas estelas proyectada en el cielo.

En estas fotografías que he hecho desde Mutilva (Navarra) se observa perfectamente el fenómeno: la sombra del rastro del avión se proyectaba, paralela a éste, como una larga y oscura línea en el cielo, produciendo estas vistas tan espectaculares:





domingo, 5 de junio de 2016

Marte muy cerca de la Tierra:


Estos días el planeta Marte se encuentra a una distancia de la Tierra menor de la habitual (el pasado 30 de mayo la distancia fue de tan solo 75 millones de kilómetros; es decir, la menor en los últimos diez años), motivo por el que estos días se ve muy brillante en el cielo, destacando además de por su gran luminosidad, por su llamativo color rojizo.

Os muestro estas fotografías que le hice ayer desde el centro de Pamplona, desde donde se le veía perfectamente mostrando un espectacular color rojo.