sábado, 23 de enero de 2016

Luna con corona:


Esta noche ha brillado en el cielo pamplonés una hermosa Luna en fase casi llena, que, en algunos momentos, en combinación con las nubes poco densas del cielo, ha producido el bonito fenómeno de la CORONA LUNAR.

La corona lunar es un fenómeno óptico que suele suceder cuando la luz de la Luna atraviesa una capa de nubes finas o poco densas, produciéndose una aureola o anillo de colores brillando alrededor de la Luna.

Pongo estas fotos que he hecho a la bonita y llamativa corona lunar de hoy, que destacaba, no sólo por su gran brillo, sino también por los llamativos colores del anillo.









miércoles, 20 de enero de 2016

El despertar nuboso del Sol.



Os enseño estas fotografías que he hecho al amanecer de hoy, que ha sido bastante especial. 

La niebla y las nubes bajas que había en el paisaje han hecho que la aparición del Sol no haya sucedido por las montañas, sino un poco más arriba, sobre una capa de nubes.

Además, el Sol, al aparecer tamizado por un filtro de niebla, se podía mirar directamente y destacaba en el cielo como un enorme disco redondo.






miércoles, 13 de enero de 2016

Venus, Saturno y "la Higa":


Estos días los planetas Venus y Saturno se encuentran próximos entre sí en el cielo de antes de amanecer. El máximo acercamiento tuvo lugar hace cuatro días, pero no pudimos verlo, por estar los cielos nublados.

Hoy, sin embargo, hemos tenido un amanecer despejado, y hemos podido contemplar ambos astros (todavía bastante próximos entre sí), en el sureste a no mucha altura sobre el horizonte, como se ve en esta fotografía que les he hecho. La montaña que se ve es la Higa de Monreal.


Venus (muy brillante) y Saturno (encima de él y a la derecha) brillando en el resplandor del alba.

viernes, 8 de enero de 2016

¡Un amanecer extremadamente rojo!


El amanecer de hoy ha sido, debido a su increible color, uno de los más espectaculares que he observado nunca.

Antes de la salida del Sol, las nubes se han teñido de un rojo intensísimo. Tan intenso, que no sólo el cielo, sino también el paisaje, se han visto teñidos de este color. ¡Parecía que el cielo ardía con fuego!

Un espectáculo tan increíble, que no ha dejado indiferente a nadie que en ese momento estuviera en la calle.

Os enseño estas fotos que he hecho desde Mutilva (Navarra):






Un poco más tarde, los rojos se han tornado anaranjados.

viernes, 1 de enero de 2016

Conjunción Luna-Júpiter en Nochevieja:



Un año más, la Nochevieja pamplonesa ha estado marcada por la celebración y por los disfraces. Después de las campanadas, miles de personas han salido a la calle a celebrar el Año nuevo y han inundado las calles de alegría y de los más variopintos disfraces durante toda la noche.

Pero este año, acompañando nuestras celebraciones "terrestres", hemos tenido, además, un pequeño espectáculo celeste: la conjunción de la Luna con el planeta Júpiter. 

Ambos astros han brillado esta noche en el cielo como un pequeño adorno celeste en medio de tantas celebraciones.


La Nochevieja pamplonesa.
... y, mientras tanto, en el cielo, el pequeño espectáculo celeste.
































Esperemos que el 2016 sea, como el anterior, un año lleno de maravillas celestes!!!
:)